Ante la situación de mala cosecha, los agricultores que tengan aseguradas sus fincas de cereal en la Línea 309 que cubre daños de sequía, y quieran aprovechar la cosecha para forraje, pueden hacerlo sin perder la cobertura del seguro. Una opción es no dar parte de siniestro de la parcela, con lo cual Agroseguro entiende que ha producido el 70% de la cantidad garantizada y su efecto es neutro en el conjunto de la póliza.
La otra opción es declarar el aprovechamiento para forraje. En este caso los peritos de Agroseguro hacen una valoración económica del forraje que se va a recolectar, y lo descuentan a la indemnización que correspondería en el siniestro del seguro de cereal para grano, teniendo en cuenta un valor de mercado del heno de forraje.
Esta opción es posible a nivel de unas determinadas parcelas o de toda la explotación, y tiene como finalidad recuperar una parte de cosecha mayor que si se espera a recoger el grano, cuestión esta que es de especial interés para los agricultores que a su vez son ganaderos, y para agricultores que tienen maquinaria para el manejo del forraje y medios para guardarlo y comercializarlo mejor.