El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha realizado el ingreso en las cuentas corrientes de los beneficiarios de las ayudas de Estado para compensar la subida del precio de los fertilizantes, una de las medidas de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. El importe total asciende a 280.836.010 euros que se reparten entre los 234.291 titulares de explotaciones agrícolas que figuran en el listado definitivo publicado el pasado 31 de marzo por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
ASAJA valora la rapidez en el abono de estas ayudas, “poco habitual y quizás por la presión añadida para las administraciones en un año electoral”.
Castilla y León, por su peso agrario, es la que recibirá un importe global mayor: 68.965.655 euros, que se repartirán entre 39.997 titulares de explotaciones. En total Castilla y León computa una superficie total de 2.657.025 hectáreas, seguida por Castilla-La Mancha, con 2.170.691 ha; Andalucía, con 2.010.948 ha., y Aragón, con 1.061.323 ha.
Los agricultores que esta semana reciben el pago son aquellos que figuraban en la resolución provisional que se publicó el 15 de febrero que no presentaron alegaciones que requieran un análisis detallado y que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Los fondos restantes hasta alcanzar los 300 millones de euros asignados a esta medida se concederán con posterioridad para aquellos titulares de explotación que reúnan el conjunto de requisitos necesarios para percibir estas ayudas. Así, a finales de abril se realizará una segunda comprobación para verificar si aquellos titulares que no estaban al corriente de sus obligaciones han subsanado esta circunstancia y puedan así por tanto recibir sus ayudas.