Desde el Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas de Castilla y León (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) se han emitido las recomendaciones de manejo para la reducción de riesgos agrícolas derivados del topillo campesino, para esta primavera 2023.
En previsión de que los factores poblacionales y ambientales puedan resultar favorables para la ocurrencia de repuntes demográficos, se insta a la vigilancia a los agricultores y otros responsables de superficies con cubierta vegetal en territorio agrícola, así como a la ejecución de las medidas fitosanitarias que a modo de recomendaciones de manejo para el periodo primaveral se incluyen en el documento adjunto al final de este artículo.
Estas recomendaciones deberán ejecutarse por los TITULARES o RESPONSABLES de cada superficie considerada, en función de su viabilidad técnica, los condicionantes climáticos y la disponibilidad de medios.
El topillo campesino (Microtus arvalis Pallas) es un roedor presente de forma continua en las zonas agrarias de Castilla y León. Dadas sus características biológicas, eventualmente experimenta fenómenos naturales de incrementos demográficos en los que expresa su gran potencial reproductivo, pudiendo llegar a afectar a los cultivos.
La Estrategia Integral de prevención y lucha contra el topillo campesino en Castilla y León (Orden AYG/96/2019, de 5 de febrero), establece un modelo de lucha de carácter preventivo, permanente y atemporal, implicando a todos los agentes con competencia en el territorio agrícola.
Estas recomendaciones, así como otra información de apoyo que pudiera resultar de interés, están disponibles en la plataforma web de plagas del ITACYL (http://plagas.itacyl.es).
RECOMENDACIONES: TO-GI-11_RECOMENDACIONES DE MANEJO PERIODO PRIMAVERAL_2023-W