Hoy se publica en el BOCYL la orden que establece las bases reguladoras de las “ayudas relativas las intervenciones de desarrollo rural medioambientales y climáticas” (más conocidas como ayudas agroambientales), contenidas en el plan estratégico de la PAC 2023-2027.
Los beneficiarios deberán ser titulares de explotaciones agrarias ubicadas en territorio de la Comunidad de Castilla y León y debidamente inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias. Los que quieran incorporarse a las intervenciones medioambientales y climáticas durante el periodo 2023-2027 deberán presentar una solicitud cumplimentada de manera telemática según los modelos normalizados, conforme a lo establecido en la correspondiente convocatoria, que esperamos que sea de inmediato.
El plazo de presentación de las solicitudes será en principio de un mes desde la publicación de la orden de convocatoria. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Las notificaciones de la resolución se realizarán de forma electrónica y se entenderán rechazadas cuando hayan transcurrido 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido. A quienes se les haya resuelto favorablemente su incorporación, deberán formalizar el correspondiente contrato en el plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación de la Resolución.
Para ASAJA, que la notificación sea exclusivamente telemática va a acarrear problemas, pues no todos los profesionales disponen de medios informáticos o incluso de cobertura digital para ello.
Una vez resuelta favorablemente la solicitud y suscrito el contrato se deberá solicitar el pago anual de la ayuda en todos y cada uno de los años de duración del contrato plurianual a través de la Solicitud Única, tal y como se establezca en cada orden de convocatoria.
Con estos plazos y a las alturas que estamos, es fácil que cuando la Consejería conteste a las solicitudes estemos ya en mayo. Dado que esta tramitación irá pareja con la de la PAC, esto supondrá una multiplicación del trabajo para quienes principalmente tramitan ambas ayudas, las organizaciones agrarias.
Para cualquier duda, los agricultores y ganaderos pueden dirigirse a las oficinas de ASAJA.