Según los datos facilitados por las comunidades autónomas, el número de municipios en los que, en todo o en parte de su territorio, la declaración de superficies se hará con referencias identificativas diferentes del código SIGPAC, asciende a un total de 124 en todo el país, una pequeña parte de los 8.197 municipios totales de España. Castilla y León figura como la comunidad con más municipios exceptuados de declarar con referencias SIGPAC: 2 en Ávila; 3 en Burgos; 2 en León; 2 en Palencia; 5 en Salamanca; 12 en Segovia; 1 en Soria; 3 en Valladolid, y 4 en Zamora. También es cierto que Castilla y León es, con diferencia, la Comunidad autónoma con más municipios, 2.248, casi el 30 por ciento del total de los que existen en nuestro país.
Teniendo en cuenta que estas excepciones pueden implicar cambios de mayor o menor envergadura en las referencias identificativas de las parcelas agrícolas utilizadas para realizar la declaración de superficies, con el objeto de facilitar a los agricultores la cumplimentación de la solicitud única, se proporciona la relación detallada de los municipios afectados, para que presten especial atención a las superficies que declaren en dichos términos municipales.
Es posible que el agricultor, aun declarando parcelas en estas zonas, tenga que hacer la declaración de forma gráfica. Recomendamos a los agricultores que se pongan en contacto con la autoridad autonómica competente o con las entidades colaboradoras (ASAJA en nuestro caso) correspondientes para ampliar información sobre cómo se deben declarar dichas superficies.
Lista de los 24 municipios de Castilla y León que no utilizarán las referencias SIGPAC: