Estos días se han declarado nuevos focos de Viruela ovina y caprina (VOC) en España, concretamente en la provincia de Cuenca. En total, se han confirmado en nuestro país 25 focos de la enfermedad: 12 en Granada, uno en Almería y 12 en Cuenca.
La VOC es una enfermedad no zoonótica que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprino, que en ningún caso puede transmitirse al ser humano, ni por contacto con los animales, ni por productos derivados de los mismos.
Se recuerda la importancia de aplicar en todo el territorio nacional unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino así como en el transporte animal, y de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la eventual entrada de la enfermedad en otras explotaciones, para lo que es vital que se comunique a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en las explotaciones de ovino y caprino del país.
Toda la información relacionada con la enfermedad, incluidos los signos característicos, se puede encontrar en el siguiente enlace: