Hoy se clausura la Convención de Empleados de ASAJA en Castilla y León, que ha reunido desde ayer en Zamora a los cerca de 150 profesionales que trabajan en la principal organización profesional agraria de la Comunidad Autónoma. Se cumple la duodécima edición de este encuentro, que se celebra anualmente, aunque tuvo que ser interrumpido durante dos años a causa de la pandemia.
Con la Convención de empleados se procura por un lado favorecer la comunicación entre el amplio equipo de técnicos que asesora al sector agroganadero, y por otro propiciar la actualización de conocimientos y de unos sistemas de trabajo que aúnan una creciente digitalización con el absolutamente necesario trato personal. ASAJA, principal OPA de la Comunidad Autónoma, mantiene una red de 45 oficinas en todo el territorio y un equipo muy profesional que no ha dejado de crecer, para atender la demanda de servicios cada vez más especializados que exigen los profesionales del campo del siglo XXI.
La jornada de ayer, que se celebra en los Salones del Hotel Rey Don Sancho, fue inaugurada por Donaciano Dujo y Ramón Romo, presidente de ASAJA Castilla y León y secretario de ASAJA-Zamora. El programa ha incluido ponencias de especialistas, y también mesas de trabajo de los técnicos de las distintas ASAJA provinciales. Entre otros, ha intervenido Jaime Zafra, responsable de Comunicación de Provacuno; David Frontela, experto en Comunicación y profesor de la UVA; Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, y Ana Plaza, directora de Gabinete y Comunicación Institucional en ASAJA nacional.
Hoy sábado, los participantes en el encuentro se han trasladado a Moraleja del Vino para visitar las instalaciones de COBADU, una de las cooperativas más importantes de nuestro país y el corazón económico y social de la provincia de Zamora.
El equipo de profesionales de ASAJA es la cara visible de la organización, en ellos confían los agricultores y ganaderos y a ellos les consultan cualquier tipo de problema. ASAJA entiende que ser la organización agraria mayoritaria del campo de Castilla y León le obliga a ir también en cabeza a la hora de ampliar y renovar conocimientos para dar los mejores servicios a los profesionales de la agricultura y la ganadería. En estas semanas, los técnicos de todas las ASAJA provinciales y regional están volcados en atender las dudas y cuestiones que plantean los agricultores y ganaderos sobre la nueva y enrevesada PAC.
Desde las oficinas de ASAJA en las provincias de la región se ofrecen numerosos servicios, desde la gestión de ayudas al asesoramiento técnico o jurídico, seguros, o formación continua de los agricultores y ganaderos, un capítulo reforzado con una activa Plataforma online en la que continuamente se realizan cursos de incorporación a la empresa agraria y ganadera, la puerta de acceso de los jóvenes que llegan al sector. Unos servicios que están en continuo cambio y expansión, para estar a la altura de lo que merece un sector primario cada vez más especializado e informado.