Hoy se ha constituido el Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León. Presidido por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, forman parte del Consejo desde la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) a agentes sociales, sindicatos, autónomos, empresarios de turismo, sociedades laborales, entidades protectoras de la familia y de los migrantes, el Consejo de la Juventud y especialistas en materia de demografía. También está representado el sector agrario, a través de la organización mayoritaria, ASAJA.
En su intervención, el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha subrayado que “agricultura y ganadería son el primer sector motor de la economía y el empleo del mundo rural, y podría serlo más si las sombras actuales que pesan sobre el campo, como la falta de rentabilidad y el envejecimiento, fueran despejadas con un apoyo decidido de las administraciones”, ha subrayado Dujo.
El responsable de ASAJA ha abogado por medidas políticas favorables a una mayor competitividad productiva, con el regadío como objetivo principal, y también a una mayor transformación de nuestras producciones, que permitan mejorar la posición de Castilla y León como comunidad exportadora. En el plano social, Dujo ha apuntado que hoy falta mano de obra estable en los pueblos, “ya para mantener a las familias han que contar con una red sólida de servicios sanitarios, educativos, transporte y también de digitalización”.