Desde el 8 al 25 de septiembre puede presentarse solicitud para la nueva línea de subvenciones convocada por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para la retirada de cubiertas ligera que contengan amianto (uralita), por su toxicidad, así como su sustitución por cubiertas resistentes y transitables libres de amianto.

Se calcula que en España hay más de 15 millones de metros cuadrados de cubiertas de naves industriales que utilizan uralita en sus instalaciones. El material con amianto más fabricado y utilizado ha sido el amianto-cemento o fibrocemento con amianto, comúnmente conocido como ‘uralita’. Su utilización está prohibida en España desde 2002 por las evidencias científicas de su carácter dañino. Ante este hecho, la Consejería se propone impulsar la retirada de todo el amianto posible de las cubiertas con usos agropecuarios e industriales de Castilla y León.

La ayuda está dirigida a personas físicas con ánimo de lucro y las personas jurídicas privadas con ánimo de lucro, titulares del centro de trabajo donde se realiza la actividad subvencionada. Se consideran gastos admisibles los costes de manipulación, retirada segura, transporte y gestión del material con amianto, que deberá ser efectuado únicamente por las empresas especializadas inscritas en el RERA. La cuantía de la subvención será del 85 % respecto de los gastos que se consideren admisibles, no pudiendo en ningún caso superar los 10 euros por metro cuadrado, ni los 30.000 euros por beneficiario y centro de trabajo.

El importe total de la convocatoria asciende a 2.000.000 euros. Podrán presentarse solicitudes desde el 8 al 25 de septiembre de 2022 ambos inclusive.

BOCYL