A partir de mañana martes, 7 de junio, y hasta el 1 de agosto, está abierto el plazo de solicitud de dos nuevas ayudas, de interés para actividades que se desarrollen en el área de reservas de la biosfera y parques nacionales. Ambas ayudas están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado con los fondos europeos Next Generation UE.
La primera línea está dirigida (entre otros) a autónomos que residan y tengan actividad en el área de las reservas de la biosfera. Entre las actuaciones y gastos subvencionables, en la línea 4, están la potenciación de la agricultura ecológica, el fomento de la ganadería extensiva y la recuperación de vías pecuarias.
La segunda línea de subvenciones, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, se dirige a áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el ámbito de Castilla y León. Entre los beneficiarios están los autónomos que residan o tengan actividad en el área de influencia socioeconómica de los citados parques nacionales, e instituciones sin fines de lucro. Entre las actuaciones y gastos subvencionables, la línea 4 se dirige a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos de los citados parques nacionales, en materia de conservación de la biodiversidad. Y la línea 6 incluye la comercialización de productos artesanales, que cuenten con algún tipo de sello o acreditación que declare su procedencia de prácticas compatibles con la conservación de la biodiversidad.
Para ambas líneas, el plazo de presentación de solicitudes va del 7 de junio al 1 de agosto de 2022. Para cualquier consulta, los interesados pueden acudir a las oficinas de ASAJA.