A lo largo del mes de abril pueden solicitarse las ayudas 2022 para la mejora de la producción y comercialización de la miel en la Comunidad de Castilla y León. La principal novedad de la convocatoria de este año, publicada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, es el incremento en los importes de todas las líneas.

A continuación, ofrecemos un resumen de la convocatoria, elaborado por los Servicios Técnicos de ASAJA, que ayudan a los apicultores en la tramitación de estas solicitudes.

Beneficiarios y requisitos

Son beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, con al menos 150 colmenas, incluidas aquellas de titularidad compartida, así como las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Llevar realizando la actividad apícola con anterioridad al 1 de enero del año de presentación de la solicitud, a excepción de aquellos titulares que hubieran adquirido dicha titularidad ante el fallecimiento, jubilación o incapacidad laboral del titular del anterior.
  • Realizar, al menos, un tratamiento frente a la varroosis, entre los meses de septiembre a noviembre de 2021.
  • Tener contratado un seguro de responsabilidad civil para la actividad apícola.
  • Cumplir las normas de ordenación de las explotaciones apícolas.

Actuaciones subvencionadas

Se subvencionan las actividades o inversiones encaminadas a:

LÍNEA A: Información y Asistencia técnica para agrupaciones de apicultores, a través de contratación de técnicos, organización, celebración y asistencia a cursos de formación y formación continuada y medios de divulgación técnica.

LÍNEA B: Lucha contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente contra la varroosis, mediante adquisición de tratamientos quimioterápicos, alimentación de las abejas, promoción y creación de agrupaciones de defensa sanitaria apícolas, adquisición de equipos para la captura, eliminación, disuasión y control de Vespa velutina y otras especies invasoras y medidas preventivas para reducir los daños causados por el abejaruco.

LÍNEA C: Racionalización de la trashumancia, por medio de la adquisición, conservación y mejora de medios de transporte y material de manejo de colmenas, sistemas de protección o vigilancia antirrobo o de geolocalización de las colmenas, mejora y acondicionamiento de los asentamientos, caminos y sendas y suscripción de pólizas de seguros de responsabilidad civil de las colmenas.

A las medidas de adquisición, conservación y mejora de medios de transporte y material de manejo de colmenas y de sistemas de protección o vigilancia antirrobo o de geolocalización de las colmenas sólo se podrán acoger los apicultores trashumantes.

LÍNEA D: Medidas de apoyo para el análisis de la miel, a través de contratación servicios de análisis, creación y promoción de laboratorios y adquisición de equipos para el análisis de la miel y de los productos apícolas.

LÍNEA E: Medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, mediante inversiones para la cría de reinas.

LÍNEA H: Mejora de la calidad de los productos apícolas, por medio de contratación de técnicos y especialistas en comercialización, promoción de figuras de calidad, divulgación técnica a nivel de comercialización e inversiones en materia de comercialización

Con ASAJA

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, que fue el pasado 1 de abril; por lo tanto, el plazo concluye el próximo 30 de abril. Por tanto, recomendamos a todos los interesados que se dirijan cuanto antes a las oficinas de ASAJA, donde les informarán de todas las condiciones de la convocatoria y ayudarán a tramitar con todas las garantías su solicitud.