Hoy se publica la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se convocan las ayudas para promover actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias en la Comunidad Autónoma.

Las subvenciones se concederán de manera directa por orden de entrada, y están dirigidas a actuaciones que consigan y justifiquen una reducción del consumo de energía final. Las ayudas cubrirán hasta un límite máximo del 30% del coste del proyecto.

El plazo de presentación se inicia el lunes 12 de julio y finaliza el 31 de diciembre de 2021 o en el momento de agotarse la cuantía asignada, porque se atenderán en orden de presentación. En total, la Administración ha destinado tres millones de euros a esta línea.

Podrán ser beneficiarios, tanto personas físicas como jurídicas, comunidades de regantes y otras organizaciones de gestión común del agua, cualquier organización de productores agrícolas, comunidades de energías renovables, así como empresas de servicios energéticos.

Se diferencian dos tipos de actuaciones subvencionables, unas centradas en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío y otras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables térmicas en explotaciones agrarias.

  • Las actuaciones para mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío podrán ser: sustitución de grupos de bombeo, implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos, implantación o modernización de sistemas de regulación control y monitorización, instalación o sustitución de baterías de condensadores y otras actuaciones encaminadas a reducir el consumo energético.
  • Las actuaciones de eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agrarias podrán consistir en: mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica, sustituir energía convencional por energía renovable térmica, mejorar la eficiencia energética de los sistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, renovación de motores, y otras encaminadas a reducir el consumo energético.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones, regulado por el Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo.

BOCYL