Los alumnos de Castilla y León podrán solicitar plaza para estudiar Formación Profesional, incluidos los títulos de la familia Agraria, del 28 de junio al 6 de julio. La documentación se presentará preferentemente online, para el centro educativo donde se desee obtener plaza en primer lugar.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge hoy el proceso de admisión a estas enseñanzas de cara al curso 2021-2022. De esta forma, las personas interesadas en cursar estos estudios cumplimentarán preferentemente online su solicitud de admisión a través de la aplicación informática disponible en la web temática de Formación Profesional del Portal de Educación .
La aplicación generará la solicitud para entregar de forma presencial solo en el centro educativo donde se desee obtener plaza en primer lugar, del 28 de junio al 6 de julio dentro del periodo ordinario y del 7 al 10 de septiembre, en el extraordinario. En el documento se pueden indicar, por orden de preferencia, hasta siete ciclos formativos en diferentes centros, provincias o niveles. La presentación de más de una solicitud provocará la inadmisión de las presentadas
Del 22 al 28 de julio será el plazo de matriculación en el período ordinario para el alumnado que haya obtenido plaza, o de solicitud de mejora para el alumnado con plaza adjudicada correspondiente a su segunda o sucesivas peticiones y que desee optar a su primera opción en la adjudicación en período extraordinario.
Castilla y León mantiene una oferta de enseñanzas cercana a las 42.000 plazas de Formación Profesional distribuidas en 122 títulos, correspondientes a 22 familias profesionales. Entre ellas, está la familia Agraria, que contiene los siguientes títulos: Agro-jardinería y Composiciones Florales (en seis centros); Aprovechamientos Forestales (un centro); Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (cuatro centros); Jardinería y Floristería (dos centros); Producción Agroecológica (dos centros); Producción Agropecuaria (tres centros); Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (dos centros); Gestión Forestal y del Medio Natural (cinco centros); Paisajismo y Medio Rural (dos centros).
Además, en el próximo curso 21/22 se amplía la oferta formativa con dos nuevos ciclos de FP de la familia agraria en el Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia: un Ciclo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en modalidad Dual y otro Ciclo de Grado Medio de Actividades Ecuestres.
Las enseñanzas de Formación Profesional siguen ganando fuerza en Castilla y León. El número de alumnos continúa en aumento, desde los 30.000 matriculados en la Comunidad en el curso 2008-2009, a los 43.729 del curso 2020-2021. De ellos, 4.365 alumnos cursan ciclos de Formación Profesional Básica, 17.723 Grado Medio y 21.641 Grado Superior.