Desde la Comisión de Calidad de Vida del Consejo Económico y Social de Castilla y León, que preside actualmente Donaciano Dujo, se acordó solicitar un informe a iniciativa propia sobre “El sector agrario y la economía verde”, que en estos momentos se encuentra en fase de elaboración. Para el responsable de ASAJA, “es fundamental contar con trabajos de este tipo, que analicen la aportación real del sector agrario y ganadero, en todas sus dimensiones. Consideramos que el estudio puede arrojar luz sobre la no siempre comprendida aportación a la sociedad del sector agrario y ganadero.”.
En un artículo publicado estos días en el portal del CES, el responsable de ASAJA destaca que el sector está en permanente adaptación, abierto a todas las mejoras posibles. “Sin embargo, el debate excesivamente polarizado, más cargado de pasiones que de razones, y casi siempre dirigido por sectores muy ajenos a la realidad del sector primario y del mundo rural, en ocasiones pone más obstáculos que estímulos para lograr avances sostenibles y también armónicos entre todas las partes”.
Quizás el punto álgido de esta banalización y desinformación llegó con la Cumbre del Clima, celebrada en Madrid en diciembre de 2019. “Comenzaron a circular noticias descontextualizadas sobre el peso del sector ganadero en la contaminación, sin aportar información sobre lo que contaminaban otros sectores productivos y, lo que es más importante, sin tener en cuenta que el sector agroganadero, contra la inmensa mayoría de los sectores industriales y de servicios, a la vez “descontamina”, porque su gestión contribuye a notables aportaciones positivas para el medio ambiente”, indica Donaciano Dujo.
De alguna forma, el trabajo constante del Consejo Económico y Social de Castilla y León “trata de paliar esta polarización y estos debates sesgados, aportando datos que arrojen claridad y favorezcan un debate razonado que tenga en cuenta todos los aspectos de cualquier cuestión. Algo que desde ASAJA valoramos enormemente, y que en este momento consideramos más necesario que nunca”.