Santiago Monteagudo es un agricultor de Ituero, una localidad de alrededor de 60 habitantes situada a poco más de 20 kilómetros al sureste de Soria.
C.R./ N. Prieto
Santiago Monteagudo es un agricultor de Ituero, una localidad de alrededor de 60 habitantes situada a poco más de 20 kilómetros al sureste de Soria. Lleva desde siempre ligado al campo en explotaciones de secano y asegura que “decidí embarcarme en esto de la agricultura desde que me salieron los dientes porque es algo que me gusta. En este momento, la situación es muy delicada y esta profesión está abocada a la ruina, a la pura miseria, con el precio ridículo que tiene el cereal por culpa, sobre todo, del Gobierno”.
Santiago, socio de ASAJA casi desde los inicios de la OPA, tiene claro que la agricultura cuenta con muchos problemas: “Junto a la crisis de los precios de los cereales están otros obstáculos como son los precios de los medios de producción; en especial, los herbicidas y fertilizantes, eso sin olvidar que este año la mayoría de la cosecha en Soria se va a quedar en bastante menos de 2.000 kilos por hectárea, debido al pedrisco de hace un par de meses y a la posterior sequía”.
Según la opinión de Santiago, el campo sólo tiene presente y del futuro no quiere ni hablar. Asegura que “no podemos invertir porque no hay liquidez y porque en campañas como ésta tenemos que poner dinero, algo que para cualquier empresa es inviable. Y lo peor es que si las perspectivas no cambian, en 2010 estaremos en una situación peor aún”.
Santiago lamenta también la desidia de los políticos y confiesa: “En las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de junio no se habló casi nada de la agricultura. Creo que es un error y una lástima porque el campo es una actividad vital para toda la sociedad”.