El último Real Decreto-ley 10/2020, publicado el 29 de marzo, confirma que el esquilado de las ovejas es labor esencial, puesto que garantiza la atención sanitaria de las ovejas ante la llegada del verano. Por ello, es necesario facilitar que las cuadrillas especializadas puedan llegar y hacer su trabajo.
Uno de sus anexos del real decreto incluye que pueden realizarse desplazamientos de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria de animales, así como aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen suministros, equipos o materiales necesarios para el correcto desarrollo de estas profesiones.
Para que las tareas de esquileo se realicen, es necesario que puedan llegar a las explotaciones las cuadrillas especializadas que las realizan, muchas veces formadas por trabajadores de otros países. Por ello, desde el sector se ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que facilite la entrada de personal extranjero especializado en las labores del esquileo, ya que si esto no sucede se prevé que podría quedar el 60% de las ovejas de toda España sin esquilar.
Tal como indica la Interprofesional Interovic (en la que participa ASAJA), el principal motivo por el que se permite llevar a cabo el esquilado de las ovejas es para garantizar, en primer lugar, el bienestar de los animales y, por tanto, su atención sanitaria al estar preparando al ganado para la llegada del verano y la subida de temperaturas. Una labor que garantiza reducir el estrés térmico, el riesgo de proliferación de enfermedades causadas por ectoparásitos, así como la realización de tratamientos antiparasitarios, podológicos y reconocimientos sanitarios individualizados.