ASAJA de Castilla y León critica que la consejera se reúna hoy con las entidades financieras para fijar las condiciones de la línea de préstamos para paliar los efectos de la sequía y las heladas en la agricultura, sin antes haberlo tratado con las organizaciones profesionales agrarias.
ASAJA de Castilla y León critica que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se reúna hoy con las entidades financieras para fijar las condiciones de la línea de préstamos para paliar los efectos de la sequía y las heladas en la agricultura, sin antes haberlo tratado con las organizaciones profesionales agrarias. Esta postura de la consejera demuestra falta de interés por conocer de primera mano las necesidades del sector y por llegar a acuerdos que favorezcan los intereses de los agricultores y ganaderos.
Sobre el encuentro de hoy, ASAJA advierte a las entidades financieras que no aceptará un tipo de interés superior al 1,5% TAE, y que el plazo de amortización razonable debe de ser de siete años, con dos de carencia. Y con respecto a la consejería de Agricultura, no se contempla otra opción que no sea la financiación de la totalidad de los intereses para quienes sean agricultores o ganaderos profesionales. Respecto a los importes de los préstamos, ASAJA considera que se deben de calcular en función de la superficie cultivada o las cabezas de ganadero. En este sentido, como base para la negociación, ve bien la propuesta que ha formulado la Caja Rural de Zamora: 400 euros por hectárea de secano, 800 euros por hectárea de regadío, 100 euros por vaca y 40 euros por oveja.
ASAJA insta a la consejería de Agricultura, al ministerio de Agricultura y a las entidades financieras que operan en Castilla y León, a que se pongan en marcha estos préstamos con la mayor rapidez posible, de forma que el dinero pueda estar a disposición de los agricultores para afrontar en el mes de septiembre los primeros gastos de la próxima campaña.
Los préstamos subvencionados no son la única ni tan siquiera la más importante de las medidas de apoyo al sector que viene reclamando ASAJA. La organización agraria considera que ante la gravedad del problema se hace imprescindible la concesión de ayudas directas de minimis financiadas por Junta y Estado. Otras medidas propuestas son las bonificaciones fiscales y de la Seguridad Social, exención del pago del canon y tarifas de riego cuando no haya disponibilidad de agua, anticipo del 95 por ciento de las ayudas de la PAC en el mes de octubre, y un apoyo decidido al seguro agrario, que ha de pasar por que la Junta aumente considerablemente la financiación y se descuente directamente en la póliza. ASAJA advierte que Castilla y León, la comunidad autónoma más golpeada por las sequías y heladas esta campaña, lleva ya retraso en la adopción de medidas, puesto que en vecina La Rioja ya han anunciado ayudas directas y en Extremadura está avanzada la línea de préstamos específica.