Del 30 de enero al 2 de febrero, Agraria es la feria más importante para el sector en este 2019

CAMPO REGIONAL/ Teresa S.N.

Cartel de la primera feria de muestras de Valladolid, 1935.

En 1927 se celebraba en Valladolid el primer congreso nacional cerealista, que reunía a agricultores y especialistas de todo el país. En este foro hubo un ardiente debate sobre si el tractor había llegado para quedarse o, por el contrario, como defendían algunos, los animales seguían siendo la fuerza favorita, porque nuestra agricultura estaba plagada de pequeñas parcelas y el ganado además fertilizaba el suelo. “Que la maquinaria en agricultura se impone, lo estamos viendo palpablemente. ¿Quién discute ya las ventajas de una máquina segadora? ¿Quién discute una trilladora? Pues dentro de poco no se discutirá un tractor, no habrá quien dude de la necesidad del motor. Pero hay que ponerlo en condiciones para que se pueda aplicar con eficacia”, defendía uno de los ponentes, frente otras voces, que apuntaban que “el empleo del tractor producía una escasísima ventaja económica”.

Pocos años después, en 1935, el Campo Grande de Valladolid acogía la primera feria de Muestras, en la que ya la maquinaria agrícola era el principal atractivo. Se eligió Valladolid por estar en el centro de la meseta, “centro consumidor de productos de la tierra más importante” de España. La guerra y los difíciles años de pobreza que se vivieron después, hizo que no se retomara la cita hasta 1965, ya en la actual ubicación del recinto ferial.

En estos certámenes está el germen de la actual Agraria, que desde hace seis ediciones se celebra cada dos años entre finales de enero y principios de febrero, época de menor actividad en el campo, para facilitar la visita a los profesionales. Si la feria de 1965 tenía 12.000 metros cuadrados y más de 300 expositores, la de 2019 se aproxima a ese número de firmas, pero con 33.000 metros cuadrados, casi el triple de espacio. Y no es extraño, porque la dimensión de la maquinaria ha cambiado mucho, paralela a la superficie que es capaz de trabajar.

Agraria, la feria sectorial más importante de cuantas se celebrarán este 2019 en España, abrirá sus puertas el próximo 30 de enero, miércoles, y podrá visitarse hasta el sábado 2 de febrero. En Agraria participan como expositores tanto las grandes compañías multinacionales como empresas familiares y pymes. Entre las novedades de la sexta edición se incluye Agrotecnológica, un espacio en el que alrededor de 15 empresas muestran soluciones de para la agricultura 4.0. También se celebra el habitual ciclo con conferencias sobre temas de actualidad, y el concurso de maquinaria innovadora.

Como siempre, ASAJA Castilla y León contará con su stand, en el que técnicos de la organización atenderán a todos los socios y agricultores y ganaderos simpatizantes de nuestra organización. Además, el jueves 31 organizaremos una jornada sobre la promoción del liderazgo de la mujer en el campo, en la que intervendrán agricultoras y ganaderas de ASAJA de las nueve provincias de Castilla y León.

Cartel de la feria Agraria, 2019.

Datos de interés:

  • Fecha: miércoles 30 de enero a sábado 2 de febrero
  • Horario: 10.00 a 19.00 horas
  • Entrada: gratuita para profesionales acreditados
  • Taquilla: 5 euros